Hay quienes creen que para salir de los problemas sociales que afectan a los países hay que educar a las personas, meterlas en cuatro paredes y enseñarles valores, que está bien y que está mal; esa es una verdad a media, a las personas no hay que enseñarle ni valores ni cualquier otro prejuicio del educador, a los individuos hay que respetarlos y permitirles hacer su vida de la manera que mejor consideren.
Según la idea de la educación de valores, prácticamente toda la población actual de un país con problemas sociales es descartable, ya que normalmente suelen ser solo los niños los únicos que pueden ser "educados", entonces el país esta condenado a ser conflictivo socialmente hasta que los "educados" sean mayoría, situación ademas que nunca llega a realizarse.
Lo que no consideran quienes defienden la teoría anterior, es que para el resto de los individuos la vida sigue y no pueden esperar a que surja una generación "moralmente correcta", los individuos quieren vivir mejor hoy, no dentro de un mes ni dentro de un año, ni una o dos décadas.
Los problemas sociales de todos los países sobre la faz de la tierra radican en afectar el derecho de propiedad que tiene cada individuo, cuando las agresiones a la integridad física o a la propiedad privada no tiene consecuencias; cuando lo anterior sucede, no hay limites para lo violento, ladrón y peligroso que puede llegar a actuar el ser humano.
De nada sirve que la gente buena tenga valores si no puede defenderse de la gente mala, de nada sirve que a un individuo se le "eduque" durante toda su juventud con "valores" cuando los delincuentes tienen mejores bienes materiales y no sufren ninguna consecuencia de haber robado, extorsionado o asesinado, de nada sirve tener "valores" si cuando el individuo defiende su propiedad e integridad es tratado como deberían ser tratados los delincuentes.
De que sirve tener "valores" si estos no son capaces de detener una bala, o de impedir que el delincuente se robe nuestra propiedad, de que sirve tener "valores" si estos no pueden evitar la impunidad.
De nada sirve tener "valores" si reina la impunidad, por el contrario si reina la justicia en el respeto a la propiedad privada y al individuo, a nadie le importaría si las personas tienen o no tienen "valores", si una persona comete el delito de robar o asesinar y los tribunales enjuician y encarcelan al delincuente y ademas le hacen resarcir monetariamente el daño ocasionado a la victima o sus beneficiarios, nadie se preocuparía de si en los individuos de esa sociedad hay "valores".
Cuando entre los individuos se entiende que afectar la propiedad de terceros tendrá consecuencias, las personas "aprenden" a comportarse sin que nadie tenga que enseñárselos, entender el origen de la propiedad, el Principio de No Agresión y actuar en consecuencia, es fundamental para que los individuos venezolanos podamos convivir en paz, progreso y Libertad.
Es Libertad, no estatismo-socialismo-comunismo
Hemos observado personas con muy buena educación y con valores arrasar con naciones , convertirse en delincuentes o cosas peores . Incluso naciones enteras con raices culturales fuertes tomar caminos distintos, unas hacia el progreso y otras hacia la miseria.
ResponderEliminar