domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Es la sequía lo que mantiene nuestras tuberías secas?

En Venezuela el suministro de agua es una funcion estatal, así ha sido siempre y parece que el venezolano ha aceptado eso sin chistar, o al menos así sucedía mientras el vital líquido saliera por las griferías, pero actualmente estamos sufriendo una sequía en las tuberías que nos ha hecho modificar nuestros hábitos de desarrollo en nuestra cotidianidad, ajustando nuestra vida a los momentos en los que por breves minutos sale agua por nuestros grifos.

Las razones por las que nuestra comunidad no recibe agua del ente encargado para ello se debe, segun lo expresado por ellos, a fuertes sequías que han mermado la capacidad de distribución de agua para toda la ciudad; ahora bien, ¿es realmente esa la razón por la cual nosotros en nuestro edificio no tenemos agua? Yo les aseguro que esa no es la razón para que nosotros no tengamos agua las 24 horas al dia; si bien la empresa estatal es la unica autorizada a distribuir agua por las tuberías de la ciudad, no es la única empresa que distribuye agua; existen muchas empresas que utilizan camiones cisternas para distribuir agua a clientes que lo requieren; ¿qué quiere decir eso? que si bien es cierto que de la empresa estatal no vamos a recibir agua producto de la sequía, hay alternativas que nos permiten solucionar nuestro problema de escasez; todos sabemos lo anterior, pero aun así no nos hemos decidido a comprar agua de las cisternas con regularidad sino eventualmente, y esto es básicamente porque tenemos un problema, y es que socializamos el coste del agua. Cuando la empresa estatal nos distribuye agua por las tuberías el precio que cobraba era irrisorio, por lo que simplemente se dividía el monto de la factura de agua del edificio entre los apartamentos usando la alícuota correspondiente, y siendo ese monto absolutamente absurdo, a nadie le importaba la socializacion.

En este momento la factura por el suministro de agua pasó de Bs 5.600 a Bs 11.800. Aún así, el precio del litro de agua que cobra la empresa estatal está subsidiado, que quiere decir eso? que el cobro por cada litro de agua que hace la empresa estatal no permite pagar el costo de cada litro distribuido a nuestros hogares, la diferencia que hace falta para poder recaudar lo suficiente para cubrir los costos, lo reciben de parte del gobierno quien a su vez lo recibe del pago de impuestos que todos hacemos constantemente.
Ahora bien, las empresas de cisternas, no reciben subsidios, y por eso el precio por litro de agua cuesta lo que cuesta, por lo que al empezar a comprar el agua de cisternas, la cuenta de agua del edificio aumentará considerablemente, ¿pero es esto un problema? En lo absoluto, el problema no está en el coste del litro de agua, si no en que nadie desea pagar el agua que otro ha consumido cuando el precio del agua es elevado. Lo que no deseamos es la socializacion del coste del agua, es decir si un vecino consume 100 litros de agua, el sólo desea y es lo justo que pague sólo por 100 litros, no que al dividir la cuenta según alícuota, ese vecino termine pagando 200 litros; ¿cómo podemos evitar esa socializacion? Pues muy facil, con medidores de agua por cada apartamento, de esa manera cada vecino paga lo correspondiente a su consumo de agua; si cada quien paga lo que consume como sucede con tantos otros rubros de la vida cotidiana, ¿habría razón para no tener el tanque de nuestro edificio constantemente con agua? Parece ser que no, por lo que esta sencilla accion de colocar medidores nos permitiría poder disponer de agua las 24 horas al día.
Es importante dejar claro que existe un área común como la conserjería y otras áreas que consumen agua por cuenta del edificio, es decir, de la comunidad; toda esa agua también debe ser medida y dividida según la alícuota correspondiente por propietario.

Deben desarrollarse también las reglas del juego con respecto a la lectura de los medidores, ¿quién toma la lectura?  a) cada propietario o inquilino (gratis), b) la administración (con cobro por el servicio) o c) una mezcla de ambas (cada quien toma su medición y la envía a la administración [no cancela nada por lectura] y quien no envíe  la lectura para una fecha determinada ocasionará que le sea realizada la lectura y deberá pagar por ese servicio de lectura), y por supuesto considerar si algun vecino manipula su medidor o envia lecturas erradas, cuál sería la sanción que recibiría por el acto de robarnos agua al resto de los propietarios.

Si podemos tener agua en nuestras casas, avancemos y actuemos en pro de nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario