Hay quienes creen
equivocadamente que los precios los deciden los empresarios, si eso
fuese así, entonces todo empresario que no cobre infinito por su
producto no es mas que un "TARADO", ya que pudiendo ser infinitamente
millonario vendiendo tan solo un producto, ¿por qué comete la locura de
poner un precio distinto al infinito? pues porque el empresario no
decide el precio, el tan solo sugiere un precio y son los compradores
quienes al comprar o no su producto le indican si debe sugerir precios
mas bajos, altos o mantenerlos.
Los precios
determinan cuanta necesidad hay de un producto, son una guía para los
empresarios, a mayor precio para un producto, si esta va conjuntamente
con un aumento en la rentabilidad del producto, lo que sucederá es que
mas temprano que tarde nuevos empresarios aparecerán con productos
similares buscando hacerse con un pedazo de las ganancias del mercado,
pero para poder posicionar sus productos por encima de los demás,
deberán ofrecer mejores precios y mayor calidad, lo cual finalmente
termina beneficiando a los clientes, esto solo sucederá si hay libre
competencia y no hay trabas para ingresar a ese mercado, situación que
se dificulta cuando hay gobierno.
Otro error
común es creer que el empresario "traslada" costos al precio de los
productos; lo anterior no es posible, si el empresario tiene un costo
nuevo, y sugiere un precio nuevo, en el que sumó el costo nuevo mas el
precio viejo, y aun así vende lo que vendía antes, no quiere decir en lo
absoluto que "traslado" el costo al cliente, lo que quiere decir es que
estaba vendiendo el producto mas barato de lo que el mercado estaba
dispuesto a pagar por el; si el traslado de costos fuese cierto, no
quebrarían las empresas, puesto que las empresas quiebran cuando sus
costos son mayores a sus ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario