domingo, 28 de diciembre de 2014

Dinero, inflacion y controles

Cuando un gobierno-estado-regimen monopoliza con la fuerza el flujo del dinero dentro de un pais, nada bueno va a suceder.

En Venezuela el regimen controla la impresión de dinero, poseen una "casa de la moneda", institución que les permite crear fisicamente todo el dinero que necesitan, en bolivares, pero a su vez, junto con la banca, generan dinero fiduciario, una triquiñuela contable, igual de inutil y criminal que la impresión de dinero inorgánico solo que sin la impresión de billetes.

Los politicos, como ignorantes que son, creen que el dinero es riqueza, asi que todo régimen recurre a esas artimañas porque ellos se mantienen sobre la base del apoyo "popular" y militar, y pueblo y militares siempre quieren dinero facil, entonces usan el dinero para comprar lealtades, pero una vez que han comprado la lealtad de gran parte del pais, los que fueron comprados se dan cuenta que con el dinero que les dieron ya no pueden comprar mucho debido a que los precios aumentaron, por lo que el proximo paso del régimen, para que los leales puedan seguir comprando productos y sigan siendo leales, es imponer un control de precios, con la tonta idea de que con un control de precios, estos no seguiran aumentando.

Eventualmente el régimen se hace adicto al dinero facil y a la imposición de controles, lo cual lleva inevitablemente a la perdida de la libertad y a la transformación generalizada de toda la población en miserables, lo unico peor que ser pobres.

Importante es entender que los controles son secuela del dinero inorgánico, si los gobiernos-estados-regimen no hicieran tal cosa, ni pensarian en imponer controles.

Todo lo anterior no seria viable si no tuvieramos un gobierno-estado-regimen, y si nos atenemos al Principio de No Agresión.

La generación de dinero inorgánico o fiduciario le roba patrimonio a los individuos.

Es Libertad, no mas socialismo-comunismo-estatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario