miércoles, 31 de diciembre de 2014

Venezuela recorre la historia Alemana

El acomodo de la miserable situación económica que vive Venezuela, no pasa por mas controles, o mejores controles, no es mas socialismo, es Libertad lo que únicamente nos permitiría a los ciudadanos venezolanos salir de la miseria en la que hoy nos encontramos.

Muy rara vez en la historia una sociedad se enfrenta a situaciones en las que nunca antes haya estado sociedad alguna, y afortunadamente Venezuela no se encuentra en esa situación. Quizás la mejor similitud que puedo hacer es Alemania antes de la segunda guerra mundial y Alemania occidental posterior al fin de la segunda guerra mundial.

En la Alemania pre guerra mundial y en la Venezuela pre-chavez, alta inflación, pobreza generalizada, cero respeto a la propiedad privada, es decir políticas socialistas, eran la norma; la alternativa siempre vigente del liberalismo ingles nunca fue opción para ninguno de los dos países, por el contrario decidieron profundizar el modelo socialista, los alemanes con su terrible nazismo, y los venezolanos con su miserable chavismo.

Tanto con Hittler como con Hugo Chavez, los dos países tuvieron férreo control de precios, ataques constantes a los empresarios, cero libertad económica, toda la "economía" fue centralizada, los ciudadanos no podían hacer o producir lo que quisieran, si no lo que se les obligara, y la población fue castigada y criminalizada por disentir.

Hittler termino perdiendo su guerra, y Chavez perdiendo su revolución, ambos dejaron a cada país destruido, pero ni con la ausencia de cada uno del poder los países llegaron a la senda del éxito.

Era la norma en la Alemania de 1948 que los individuos pasaran penurias consiguiendo comida producto de la escasez, no habían suficiente casas o habitaciones para todos los alemanes, estaban sumidos en una recesión económica, no tenían reservas internacionales, sufrían de terribles condiciones sociales y de salud consecuencias de la guerra así como de mercados negros y corrupción, parece Venezuela en el 2014.

En 1948 ya se cumplían tres años de finalizada la segunda guerra mundial, y económicamente Alemania seguía destruida; dos años después de la salida de Chavez del poder, Venezuela sigue destruida económicamente.

Lo que hace similares a la Alemania de 1948 y a Venezuela de 2014 es que en ambos países había una obstrucción en la economía, en el caso Alemán, estos estaban subyugados a un gobierno de coalición de los aliados que mantuvieron las políticas económicas que implementaba Hittler, control de precios, sueldos, producción, control de cambio, e infinidad de regulaciones que impedían la libertad empresarial, estoy seguro que es inevitable que este pensando en la Venezuela de 2014 subyugada a los cubanos.

Cambiaron los déspotas, cambiaron los dictadores, cambio el régimen, pero aun así no cambio la realidad de ninguno de los dos países, y es que si se siguen implementando las mismas ideas, se seguirán obteniendo los mismos resultados.

El 2 de marzo de 1948 Ludwig Erhard fue designado ministro de economía y burlando las imposiciones y ordenes americanas, dio rienda suelta una cantidad de decisiones liberales, elimino controles de precios, cartillas de racionamiento, permitió la libre convertibilidad monetaria, desecho la vieja moneda alemana y creo un nuevo marco alemán, disminuyo la burocracia que impedía el libre flujo de la economía, adopto el respeto a la propiedad privada y a la Libertad.

Lo que sucedió en Alemania a partir de 1948 fue conocido como el milagro Alemán, al poco tiempo los anaqueles se llenaron de productos, Alemania incremento su PIB un promedio de 8% anual, para el año 1960 el desempleo era aproximadamente del 1.6%, en la actualidad son la Locomotora de Europa por el ritmo arrollador de su economía; las exportaciones Alemanas para el 2013 fueron de US$ 1,493 millones de millones, el equivalente a exportar diariamente 81,8 millones de barriles de petroleo a un precio de US$50, y no lo exporta una empresa o el país, lo exportan los empresarios, los individuos.

La meta de Ludwig Erhard fue siempre darle la mayor Libertad posible a los alemanes, desde mi punto de vista anarcocapitalista la mayor Libertad va dada por la supresión del estado, pero ante lo que tenían los alemanes, lo dado por Erhard fue el paraíso.

El milagro Alemán no fue un camino de rosas, Erhard debió soportar huelgas y mas huelgas, la izquierda y los estatistas pedían mas estado, mas control, no lo contrario, pero una vez los individuos pudieron dar rienda a su instinto empresarial, todo cambio para Alemania.

Venezuela se encuentra en el mismo punto donde se encontraban los Alemanes en 1948, hoy podemos profundizar el socialismo-estatismo-comunismo o por el contrario seguir la senda del "milagro" económico y dejar nuestra marca en la historia del mundo.

La realidad venezolana es que ni de chiste existe un Erhard en el régimen actual, por lo que para poder llevar a cabo nuestro milagro económico primero tenemos que desechar al régimen.

Es Libertad, no socialismo-estatismo-comunismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario